martes, 8 de febrero de 2011

Desigualdades e Intervalos

El manejo de las desigualdades y la interpretación correcta de los intervalos para definir subconjuntos de los números reales es de importancia capital para comprender los conceptos básicos de dominio y contradominio estudiados en funciones de números reales.
Algunos ejemplos resueltos y propuestos para el manejo de intervalos y desigualdades se encuentra en esta liga.

Axiomas de los Números Reales

Los axiomas de los números reales permiten la construcción de dicho conjunto considerando, principalmente, dos operaciones fundamentales: la suma (o adición) y la multiplicación (o producto), definiendo sus propiedades bajo los axiomas siguientes: a) De cerradura, b) Conmutativa, c) Asociativa, d) Existencia de un neutro, e) Existencia de un inverso. Asi mismo, la propiedad combinada de suma y multiplicación (distributiva) considera las operaciones básicas del álgebra: expansión, reducción de términos semejantes y factorización.
Tomando en cuenta la ubicación de los números reales en la recta numérica, existen algunos axiomas asociados a su relación: a) Tricotomía, b) Transitividad y c) Monotonía.
Desde el punto de vista de conjuntos, la existencia del conjunto de los números reales y sus relaciones con los otros subconjuntos: Naturales, Enteros, Racionales e Irracionales bajo el Axioma del Supremo.
Un resumen de los axiomas anteriores está disponible haciendo clic aquí.

martes, 1 de febrero de 2011

Números Reales (Wikipedia)

La información sobre los números reales y sus axiomas están recopilados en una serie de documentos en PDF, creados desde la enciclopedia Wikipedia, mismos que están compactados en un archivo RAR, el cual se abre con WinRAR. Para descargar el archivo, hagan clic aquí.

Temario de Cálculo Diferencial

El contenido de los temas que se estudian en la asignatura están contemplados en cinco unidades, cada uno con sus respectivos subtemas. El modelo de enseñanza-aprendizaje está basado en competencias profesionales, lo que implica un aprendizaje significativo del alumno a través de la guía del facilitador, el docente, quien será el encargado de orientar los temas que deberán ser investigados y presentados por los alumnos dentro del aula, usando un sistema de presentación por equipos de trabajo.
El temario completo del curso pueden descargarlo haciendo clíc aquí. Los temas, las sugerencias didácticas, las competencias a alcanzar, bibliografía, etc. están consideradas en el temario.
Próximamente tendremos un examen diagnóstico con temas previos al cálculo diferencial e integral como son: álgebra, trigonometría, geometría analítica. Repasen dichos conceptos, por favor.

Bienvenidos al Curso de Cálculo Diferencial e Integral

 Jóvenes de la Carrera de Contaduría Pública, sean bienvenidos al blog de la materia de Cálculo Diferencial e Integral del plan 2010 bajo el modelo basado en competencias profesionales.
Este blog nos sirve como canal de comunicación para compartir la información referente con la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral, como son apuntes, software, videos, imágenes, etc., material multimedia que permita enriquecer el aprendizaje de la materia, permitiendo la descarga de archivos alojados en un servidor de archivos comercial, para que ustedes, haciendo clic en la liga indicada, descarguen su material, lo impriman, lean y analicen para discutir en el aula y complementar el aprendizaje de los temas que se aborden dentro del salón de clases.
Normalmente los archivos serán distribuidos en formato PDF, por lo cual requieren tener instalado en su computadora el programa Adobe Reader, mismo que pueden descargar haciendo clic aquí.
Los invito a utilizar este medio y a aprender los temas del cálculo diferencial participando activamente a través de los comentarios y sus puntos de vista comentados en el aula.

Atentamente

Ing. Eduardo López Sánchez